Subida al Moncayo

POR LA CARRETERA HACIA EL MONCAYO

Ayer mi hijo quiso hacer algo especial y como no su padre feliz por ello, bien temprano nos dirigimos a realizar una vez más la ascensión al Moncayo, un clásico entre los clásicos que siempre resulta gratificante realizar, ya que es como subir hasta la cima para saludar a esa cumbre a la que siempre en Aragón acusamos –sin razón alguna- de ser la culpable mandarnos el frío cierzo. Pero como sabemos que no es así, subimos, nos maravillamos con las vistas, deseamos lo mejor, nos despedimos del Moncayo  y para abajo de nuevo.

   No es una ruta difícil ni pesada, es asequible para cualquier edad, ya que he visto subir padres con sus hijos e incluso con fuertes perros, aunque lógicamente hay que tener una base, porque la ascensión dura casi dos horas y el descenso la mitad, con un desnivel a veces bastante pronunciado, ya que el Moncayo con sus 2316 metros de altitud es el techo del Sistema Ibérico, una montaña casi siempre poblada de nubes y nieblas que se alza solitaria al sur del Valle del Ebro, en el límite entre las provincias de Zaragoza y Soria, y muy cerquita ya de La Rioja.

Para iniciar la ruta hay que recorrer varios kilómetros en coche por el Parque Natural del Moncayo, dejándolo un poco antes del Santuario, en un parking llamado Haya Seca, aunque si quieres caminar más y hacer mayor amplitud de senderismo, puedes dejar el coche en los varios aparcamientos que hay subiendo por el camino.

APARCAMIENTO DE HAYA SECA

Una vez dejado el vehiculo, caminaremos unos 700 metros por la pista que nos separan del Santuario de la Virgen del Moncayo. Allí veremos paneles y carteles que nos indican el camino a seguir para ascender al Moncayo.

SENDERO DESDE EL APARCAMIENTO AL SANTUARIO

Se puede subir a esta montaña desde bastantes puntos, aunque los aragoneses solemos escoger la ruta por el Santuario de la Virgen del Moncayo, en el lado de Zaragoza.

SANTUARIO DEL MONCAYO

El camino comienza atravesando una zona boscosa para luego salir a terreno despejado y situarnos en la base de la Hoya de San Miguel….

….lugar donde comienza realmente el ascenso por un camino de piedra suelta que sube haciendo un constante zig-zag. Nos debemos tomar con calma la subida ya que en este tramo ascenderemos la mayor parte del desnivel de la ruta, hasta alcanzar una pequeña antecima del Moncayo y finalmente la cumbre en aproximadamente casi dos horas a paso normalito y mucho menos si lo haces más rápido como algunos lo practican.

En la cumbre del Moncayo nos encontraremos varios lugares preparados para vivac además del correspondiente vértice geodésico. Si tenemos un día despejado, algo bastante difícil, las vistas desde la cumbre son realmente fabulosas, os lo aseguro.

Tras estar un ratico, comerte quizás medio bocadillo si lo llevas, mirar los paisajes y sentir lo pequeños que somos ante la naturalezas, pero encantado por haber subido una vez más a tan emblemático lugar, nos disponemos a bajar, cuyo descenso en tiempo es la mitad de lo que costó subir, aunque fíjate bien donde pisas, porque las piedras están sueltas, se mueven y puedes darte un buen culetazo.

    Llevar en la mochilita pequeña agua, frutos secos o algo ligero para comer, el móvil y si os cabe una ligera prenda de abrigo, porque arriba, en la cumbre del querido Moncayo, el tiempo cambia muy rápidamente.

    ¡Disfrutad de la experiencia, vale la pena!

Provincia: Zaragoza

Zona: Macizo del Moncayo

Distancia: 12,38 km

Altura máx: 2316 m

Altura min: 1568 m

Desnivel acumulado: 932 m

Tiempo subida y bajada con paradas: 3´45 horas  minutos

Mejor temporada para subir: Principalmente en primavera, verano y otoño. En invierno, es cuando más bonito está, pero sólo se recomienda para senderistas con experiencia sobre nieve (crampones, raquetas, etc)

Publicaciones Similares

20 comentarios

  1. Alguna vez me he caído por allí bajando jjjj, acertada la apreciación de las piedras, pero muy bonitas vistas y una excursión muy recomendada. Un abrazo Fran!! se te echa de menos en Aragón Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *