¿Qué payaso eliges ser…?

     En esta más que jodía vida, el payaso cómico busca siempre tener la aprobación de los demás a través de la “carantoña”, el “histrionismo”, la “jocosidad”, la “bufonada” y el todo vale mientras me diviertas porque lo valgo y consideres que soy mejor que tú al ser más inteligente. Por otra parte, el payaso serio aprueba el sincero divertimento que produce salir del margen de maniobra gestual cotidiano, quizás buscando la naturalidad del momento, buscando más sentirse bien consigo mismo que intentar aparentar para los demás, porque no le vale el «si porque si» a cualquier precio, quizás porque entiende y comprende que estando en el mismo barco todos debemos remar, y no solo aspirar a lucir el traje de capitán sin un solo callo en las manos.

     Y es que si, claro que si, mi lo dudes, todos somos payasos de una u otra clase, porque la vida suele llevarte a momentos cotidianos donde debes entrar en el “estado payaso”, un estado donde la existencia es una oportunidad para que el payaso viva, un estado donde no hay que actuar sino ser, un estado que parece una burbuja frágil que se desliza a un mundo que no es de este mundo y sin embargo se comparte en este mundo. Si, somos payasos, donde según que ojos te vean, si vas a medias te quedas corto y si te pasas estás en el buen camino. Payaso serio, payaso cómico, pocos eligen al primero, muchos escogen al segundo, así es el mundo entre realidad y aparentar, entre histrionismo y compañerismo, entre lo superfluo y el fondo. Y aun así, la única verdad es que lo único que al final queda es que siempre que seas honesto, que lo vivas desde el fondo de tu corazón, siendo verdadero con lo que haces, habrá valido la pena, aunque tu escogido papel de payaso quizás no sea bien visto por ojos que no ven más que la risa, la apariencia y la bufonada, pero no el sentimiento y la verdad, porque quizás significa que estás ocupándote de ti, que cuidas de ti, y que haces lo necesario para sentirte mejor, no para que te digan que eres el mejor…

     Siendo el payaso que seas o el que te has dado cuenta que eres, no es que de repente se convierta en un todo, porque tú ya lo eres todo, no es que de la nada se convierta en todo luz, porque tú mism@ ya tienes tu luz, ni tampoco es que todo vaya a ser más difícil o fácil, porque lo fácil y lo difícil lo decides tú. Lo sientes, sientes sensaciones y algo que no sabes ni podrías explicar, así como quizás existan momentos en los que las dudas te acechen, porque es tan intenso, tan profundo, que no eres capaz de sobrellevar tanto junto. Y quizás existan momentos en los que pienses lo que no debe pensarse, quizás tengas miedo, más aún en estos tiempos tan extraños que nos está tocando vivir… Pero sonríes, lo haces, y vuelves a hacerlo, porque sabes que nunca debe desafiarse a una persona que no tiene nada que perder, porque cuando perdió todo, también perdió el miedo a seguir su camino… y vuelves a sonreír.

Publicaciones Similares

46 comentarios

    1. Jajajajajaja no me hagas hablar, Juanvin, no me hagas hablar de esa incalificable caterva de seres que «luchan por el ciudadano…» ¡Buen Camino siempre!

    1. Cuando lo leas dos veces veras que tenias razón con lo que pensaste al leerlo la primera, Rodolfo, ya lo verás ¡Buen Camino siempre!

    1. Sonríe y no pienses en eso, Ibáñez, el mundo sigue girando todavía, y cuando se detenga, nos bajamos y vuelta a empezar… ¡Buen Camino siempre!

    1. Pero nada de nada, Gonzalo, porque mira que nos quitan de toooo esta gente a nuestro alrededor, pero la sonrisa que nunca pero nunca la perdamos ¡Buen Camino siempre!

    1. Lo malo, Idiope, es que siendo todos payasos como somos, yo el primero, las ultimas hornadas de payasos han salido más bien truños ignorantes, ni siquiera payasetes, y han tirado por tierra el oficio tras vender el circo, los elefantes y endeudar hasta al acomodador ¡Buen Camino siempre!

    1. Nada de eso, Ger, siempre con una sonrisa y si se acercan demasiado, jajajaja, uy si se acercan demasiado, salimos en el Caso ¡Buen Camino siempre!

    1. Pues a disfrutar, saborear el aire y que cada paso te de eso que los que caminamos y lo sentimos sabemos lo que es, Medina. También, también le daremos en septiembre de nuevo una vez más ¡Buen Camino siempre!

    1. Gracias a ti por tus palabras, amigo mío, pero deja, deja, que ya me sacaron en Aragón TV y no salgo muy favorecido jajajaja ¡Buen Camino siempre!

  1. Enhorabuena por este post Fran, bastante certero con lo que vivimos hoy en día. Felicidades por el podcast también, creo que las cosas llegan más con audio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *