Fenómenos de lo Rural

   En esta última vez que llegué haciendo el Camino a Santiago, mientras tomábamos una cerveza tranquilamente, en un momento que hablábamos de murales, comenté algo sobre uno que había visto de una superabuela volando con su paraguas tal Mary Poppins gallega…

«La Poppins del Sar», Santiago de Compostela

…y me dijeron que esa pintura era de 2019, y que  el mismo pertenecía a una serie de murales realizados por Joseba Muruzábal, más conocido como Yoseba MP, un artista de Cambre, pueblo cercano a La Coruña, en su intento de homenajear a todas esas entrañables abuelas en una serie de cuadros y murales repartidos por toda Galicia que retrataban de forma simpática y como superheroínas a la auténtica y genuina mujer rural gallega.

    Y como ya sabéis que por los sitios que paso suelo fijarme en los murales de los artistas que realmente plasman su obra con acierto, belleza y naturalidad, igual que hice con los de Astorga o Belorado, pues intento mostrar aquí una pequeña parte de la obra de su artista.

«A greleira do 50 pes», Ordes (La Coruña)

   Estos murales se enmarcan en la serie de su artista bautizada como Fenómenos do rural (Fenómenos de lo Rural) dedicado todo a esas mujeres y que en palabras de Joseba “…tienen una fuerza física y mental fuera de lo común para su edad, ya que la jubilación, como para la gran mayoría de las mujeres, no supone dejar de trabaja. Además, en Galicia hay que añadirle el trabajo físico del campo. Este trabajo no lo hacen por obligación sino por una inercia vital. Trabajan su tierra y lo hacen como lo hicieron de niñas, no saben estar paradas porque en su momento no lo aprendieron, no se podía, y vayas por donde vayas en Galicia, no paras de ver a estas señoras faenando, trabajando en la huerta, segando hierba, cargando bolsas, trabajando como han hecho toda su vida y siguen haciéndolo todavía.…« Cabe reseñar que todas las mujeres representadas en sus murales realmente son reales y viven y trabajan todavía, salvo alguna excepción como Soledad «la Poppins del Sar», que murió hace unos años y era muy conocida en el barrio de Sar, a la que el artista conoció gracias a los textos de su nieta, la escritora María von Touceda.

«A cortesa do Cambre», Cambre (La Coruña)
«Lola, o ciclón do Buño», Santa Cruz de Oleiros (La Coruña)
«Erundina sobre ruedas», Quiroga (Lugo)
«Eugenia e o dragón a batea», Vigo (Pontevedra)

   Por supuesto tiene muchas más obras, no tan solo de esta serie, pero pongo algunas de las muchas y variadas de este artista gallego, las cuales repartidas por la geografía gallega son un bonito, verdadero, simpático y real homenaje a esas mujeres que dieron, dan y siguen dando con fuerza y voluntad todo ese “superpoder” que llevan dentro y que por muchos años lo sigan dando.

Publicaciones Similares

14 comentarios

  1. Una gran sorpresa con este artículo Fran Lucas, la cantidad de historias que guardan estos murales y que afortunados de poder disfrutar de ellos! Buen Camino!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *