Camino de Santiago (La Coruña – Santiago – Muxía – Finisterre y Santiago) – 2ª etapa bruma-sigueiro

Paisaje interior, caminos transversales, laberinto de sentimiento, pasaje en el tiempo donde siento lo que mi pensamiento vive porque suelo vivir con el sentimiento del pensamiento y viceversa para hacerme sentir bien, porque la mente y hasta la misma existencia cobran vida donde las emociones se manifiestan…. Y tu alma se refleja en el mismo espejo, a veces en el pasado, otras en el presente, y mientras vas hacia la del futuro una siempre esta y la otra no se va, mientras una parece haberse marchado y otra es que siempre ha regresado, antes de que te des ni cuenta, entre el intervalo de lo vivido y lo soñado, en un instante que paso como una estrella fugaz, atravesando un manto de estrellas en libertad, donde entre ellas la duda siempre intentará hacerte dudar el valor que se le tiene que dar a las cosas lo que su valor tiene, porque nunca, pero nunca, debes olvidar que debes querer para que te quieran, aunque casi siempre quieres sin que te quieran ¡¿y qué?! Sonríe para ti, nunca para que te sonrían, y aunque lo hagan o no lo hagan, más que intentarlo debes ser lo que eres, lo que quisiste y hacer lo que qué quieres, porque del amor y la dulzura todo en la vida queda
¿Quizás sueño, o tal vez realidad…? Déjate de historias, tan solo es vivir y sentir, dejar que tu corazón sea un lugar lleno de ternura de lo tenido y guardado, lo vivido y sentido, lo soñado y presentido, donde el tiempo es la espera del tiempo, siempre y cuando llega todo a su tiempo, donde toda tempestad queda en una suave calma……

Ha habido tormenta esta noche, viento y lluvia. Miro por la ventana y sigue lloviendo, toda la noche ha estado así, ya que cada vez que me despertaba escuchaba esa fuerte lluvia caer como tantas y tantas veces en mi vida, un sonido que siempre me ha gustado cuando lo escuchas desde debajo de la sabana y el edredón, o incluso en verano cuando estas sudando en pelota picada encima de la cama, ese sonido de lluvia siempre es el mismo, y a quienes nos gusta escucharlo nos hace sentirnos bien, sin que debamos pensar en mucho más, ni tampoco buscar un sentido abstracto a la vida, pues no lo tiene, salvo el que nosotros mismos nos creamos, sin saber siquiera si es con algún cometido concreto, que ni  puede ser reemplazado, ni su sentido puede repetirse, como única y particular es nuestra forma de observar la vida para volver a instrumentarla en un día más de vida que se nos regala…

MIRAS POR LA VENTANA Y SIGUE LLOVIENDO, Y SEGUIRÁ…

Y llega un nuevo día, bueno, aun todo totalmente oscuro, pero te levantas, te aseas, te apañas, te colocas todo y listo para caminar, a disfrutar haciéndolo, que para eso estamos aquí. Tal como dije, me aloje en Mesón do Vento, y al salir por la mañanita pues todavía con oscuridad, lluvia y un poquito hasta de niebla cruzas la carretera, caminas cien metros y te desvías a la izquierda, para en la primera pista asfaltada que te sale a la derecha la coges…

y te enlaza en un cruce, junto a un mojón del Camino, sin hacer más metros ni siquiera, con los peregrinos que se hayan quedado en Hospital de Bruma, y así seguiremos caminando por largas rectas de carreteras secundarias, terciarias o lo que sea, disfrutar lo hacemos igual.

Comentar que hasta llegar a Sigueiro prácticamente solo hay tres bares en este tramo hay sólo dos bares en los que podemos proveernos de bocadillos para la etapa, si no hemos tenido la precaución de comprar algo el día anterior; uno se encuentra en O Castro, en A Rúa y en O Outeiro, por lo que podéis planificar donde parar. Yo puedo deciros que desayune tostadas con tomate y café en O Castro, volví a tomarme solo un café en A Rúa y una cerveza con un trozo de tortilla en O Outeiro, y ya hasta Sigueiro. Pero sin problemas, es un recorrido fácil aunque te esté cayendo a ratos todo el agua del mundo, se pare, comience a soplar un viento huracanado, se pare, vuelva a llover, se pare, más viento y así hasta terminar la etapa, que en un principio incluso pensaba alargar de un tirón hasta Santiago ya, pero encontrándome así asa y yo que sé pues decidí quedarme cómodamente en Sigueiro, en una de las habitaciones privadas del Albergue Camiño Real, donde siempre te tratan más que bien y sus instalaciones son de lo mejor. Seguramente si hubiera terminado en Santiago hubiera descansado igual de bien, pero como mi intención ya sabéis es continuar a Muxía y luego a Fisterra pues decidí descansar, comer bien, comprar algo para cenar porque no pensaba salir más, liarme un poco contestando aquí y allá, escribiendo y todo lo demás mientras afuera seguía lloviendo con ganas. Al día siguiente ya el Universo decidiría.

Pero bueno, de momento nos hemos quedado en ese cruce, donde poco después, siempre por asfalto de un lugar donde si te pasa un coche cada media hora ya es demasiado, pasaremos por el lugar que llaman Cabeza de Lobo, donde está la iglesia de San Pedro de Ardemil, llegando ya a O Castro, ese lugar donde la vez pasada quería comerme ese enorme dinosaurio que ahí estaba esperando bajo la lluvia mientras esta vez yo desayunaba en el bar de enfrente, aunque el jodio no dejaba de mirarme.

¿LE GUSTARÁN LAS TOSTADAS CON TOMATE AL DINOSAURIO…?
¡MIRA TÚ, QUISO PONERSE EL DINO PARA HACERSE UN SELFIE!

Tanto el gran dinosaurio como todas las demás esculturas que hay alrededor, un espectáculo totalmente espectacular y gratis en este lugar de paso, pertenecen al dueño del bar, atendido por su hija, como así ella me dijo ¡gracias por ello!.

Una vez hemos desayunado, y tras saludar al dinosaurio, pues abrimos paraguas porque sigue lloviendo pero por suerte puede aguantarse el viento, y continuamos caminando en una etapa tranquila, donde pasaremos muchos tramos de asfalto, aldeas, bosques y tranquilidad, ya que la etapa no tiene prácticamente desnivel, aunque tiene algunos sube y baja, pero es poco exigente si la tomas con positividad.

I’m singing in the rain, I’m happy la la la la la……

Sigue lloviendo con ganas, pero que siga así, hace falta agua, aunque podía repartirse un poquito más por toda España la que de sobra cae aquí, pero bueno ¡esto es Galicia! En algunos tramos dejaremos a veces momentáneamente un ratito el asfalto para recorrer de vez en cuando algunos bonitos senderos preciosos por algún bosque o corredoiras, pero la tónica general es el asfalto, siendo quizás el trozo donde pisas mas tierra, evitando charcos, en los seis eternos kilómetros que caminas junto a la autovía sin dejarla antes de llegar al polígono industrial de Sigueiro.

Siempre por asfalto, aunque con días como este siempre es preferible, donde para de llover diez minutos más o menos cada hora u hora y media, avanzamos hasta el cercano núcleo de A Rúa y pasamos por la iglesia de San Paio o San Pelayo donde en una ventana vemos esa curiosa imagen tan digamos un poco gore del santo degollado, que quizás, vete a saber, intervino en que dejara de llover durante esos veinte minutos y salieran unos muy breves rayos de sol durante diez segundos antes de ser nuevamente devorados por las oscuras nubes.

IGLESIA DE SAN PELAYO, CON LA PECULIAR IMAGEN DEL SANTO…

Seguiremos caminando, siempre sin problema alguno de señalización, creo que es una de las etapas de todos los trazados jacobeos donde es imposible perderte. Y combinando pistas de tierra y asfaltadas llegamos a A Calle donde esta el bar O Cruceiro, donde suelen juntarse tanto peregrinos como gente del lugar a tomar algo. Es ciertamente el último lugar que encontraremos ya para tomar algo hasta el final de la etapa. Decir a modo de curiosidad que el topónimo A Calle, igual que A Rúa por donde hemos pasado antes, si, donde el santo degollado, hace referencia a que son núcleos nacidos al borde del Camiño Real de La Coruña a Santiago que pasaba por aquí. Por eso mismo parece que dicen son poblaciones estrechas y alargadas, ya que han crecido a los lados del camino.

PASO DEL JODIO FELIPE II, ME QUEDO MEJOR CON LA CERVEZA Y LA TORTILLA

También aquí en A Calle, al parecer hay una casa, aunque yo nunca la he visto, en la que aseguran pasó una noche el hipócrita y teatrero rey Felipe II en 1554 (¿se nota que no le tengo aprecio alguno?) cuando salió con su comitiva desde Valladolid hacia Santiago de Compostela, y desde ahí continuó siguiendo el itinerario del camino inglés hasta el puerto de La Coruña, donde embarca rumbo a Inglaterra el 13 de julio de 1554, en una travesía que duró siete días, llegando a Inglaterra para casarse con María Tudor, hija del rey Enrique VIII de Inglaterra y de Catalina de Aragón, todo un matrimonio de estado que podía haber formado una enorme superpotencia si hubiera prosperado, pero el matrimonio duró solo cuatro años. Dicen que la intención de Felipe II cuando visitó la catedral de Santiago al para por la ciudad era para que se llevaran los restos de Santiago al monasterio de El Escorial, aunque como bien sabemos fue algo que no consiguió por suerte.

 Dejamos atrás A Calle y seguiremos por la carretera, que siempre son secundarias, terciarias, locales o lo que sea, ya que son muy escasas en tráfico. A unos dos kilómetros volveremos a tomar un camino hasta el puente de Pereira, donde por una senda que en subida entre los árboles, nos llevara hasta el lugar de Carrás, donde seguimos de frente y encontraremos un tranquilo y bello trocito donde podremos caminar entre sugestivas corredoiras con mucho arbolado…

Y LA FUERTE LLUVIA SEGUÍA….

dándome cuenta de que el terreno ha sido acondicionado eficazmente, ya que la ultima vez que pase por aquí era bastante embarrado y anegado caminar este tramo. Después de disfrutar de ese trocito arbolado, daremos unos giros y de nuevo al asfalto para llegar así al lugar de A Baxoia. Donde tras un cruce, cogeremos un camino y pasaremos por debajo de la autopista AP-9, seguiremos y un poco más adelante pasaremos junto a la Fonte da Santiña…

FONTE DA SANTIÑA
LUGAR JUNTO A LA AP-9 DONDE DEBES DECIDIR QUE ALTERNATIVA DE TRAMO TOMAR

…pero los que si lo han hecho dicen que sigue siendo un tramo con poco atractivo, igualmente de unos 5 a 6 kilómetros, por lo que no ganas nada, ya que aunque comentan evitas caminar viendo pasar los coches  junto a la autovía, sigues pegado a la misma. A mi realmente no me molesta que circulen los coches por ella, y mucho menos cuando lo que escucho es el sonido de la lluvia y el de mis pensamientos, y si hace falta el de algún podcast del mp4, no el del sonido del tráfico, eso nunca.

Pero ciertamente son dos tramos prácticamente planos e iguales, que transcurren por una zona sin especial interés hasta llegar a Sigueiro entrando tras pasar por su polígono industrial, el cual puedes bordear o meterte dentro cruzándolo. Y ya desde aquí, en nada, pasando por un parque  llamado do Carboeiro, o igualmente bordeándolo por el exterior, accederemos al núcleo urbano de Sigueiro, concretamente  a la calle Real.

EN SIGUEIRO, JUNTO A LA ESCULTURA DE CARMELA, HOMENAJE A LAS MUJERES GALLEGAS AGRICULTORAS Y GANADERAS

Y aquí, como ya dije al principio, pues me quede que una de las habitaciones que tiene el Albergue Camiño Real situadas en un edificio próximo al lugar, ya que deseaba tranquilidad, descansar y todo eso que necesitamos, entre ello una ducha caliente, comer bien, comprar alguna cosa en el super para cenar y ya hasta el día siguiente, que sabía sería muchísimo más exigente que el dia de hoy.

Aunque pusiera caldo gallego era cocido gallego…

Siempre con actitud positiva, a pesar de todos esos baches que todos, absolutamente todos, hallamos en nuestro caminar por la jodia vida, pero adelante siempre, porque si no realizas tu sueño al primer intento, no te rindas, sigue intentando hasta que logres lo que anhelas, y si no lo logras sabrás que tu deseo estaba al menos ahí, en cada paso caminado, y eso es lo importante aunque te cueste llegar a comprenderlo.
Con cada tropiezo aprenderás algo nuevo, que sin duda te servirá para tus próximos pasos. Sé fiel a tu corazón y lucha por lo que quieres sin importar el tiempo que te demande ni las opiniones que levantes en tu caminar, porque quien está caminando tu CAMINO eres tú.

QUE SEAIS FELICES Y NUNCA OS FALTE UNA SONRISA HAGA EL TIEMPO QUE HAGA. CUIDAROS MUCHO Y ¡BUEN CAMINO SIEMPRE!

Publicaciones Similares

36 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *